THE SIMPLE PRESENT WITH VERBS
DIFFERENT FROM “BE”
1. DEFINICIÓN
El Presente
Simple es un tiempo verbal que se utiliza para describir costumbres o acciones
habituales que suceden con cierta frecuencia y no hace referencia a si está
ocurriendo en el momento actual.
El “Present Simple” es una de las formas del presente en
inglés. Se utiliza en referencia a situaciones que ocurren con regularidad o
situaciones permanentes. Por lo tanto, normalmente lo utilizamos acompañado de
adverbios de frecuencia (usually, often, never etc.) o expresiones como
every (day, week, Monday etc.) o on (Mondays, Tuesdays etc.). En la próxima
lección insistiremos en estas expresiones.
Por ejemplos (for example):
Español
|
English
|
1) Yo me levanto todos
los días a las 4:30 am.
|
I get up every days at 4:30 AM.
|
2) Tú desayunas a las
8 am los fines de semana.
|
You have breakfast at 8 AM the weekends.
|
3) Juan Camilo
practica patinaje en las tardes.
|
Juan Camilo practices skating in the afternoons.
|
4) El sol sale todos
los días.
|
The sun rises every days.
|
5) Mis primos van a cine
los sábados.
|
My cousins go to movies on Saturdays.
|
6) Ustedes hacen las
tareas después del colegio.
|
You do the homeworks after school.
|
7) Ellos van al
estadio los domingos.
|
They go to the stadium on Sundays.
|
2. USOS
2.1. CUANDO
ALGO ES GENERALMENTE CIERTO
2.1.1. The sun rises in
the east. (El
sol sale en el este.)
2.1.2. People need food, (La gente necesita
comida.)
2.1.3. It snows in
winter. (Llueve en invierno.)
2.1.4. the sky isn’t green. (El cielo no es verde.)
2.1.5. Plants die without water. (Las plantas
mueren sin agua.)
2.1.6. Two and two make four. (Dos y dos son cuatro.)
2.2. CUANDO
UNA SITUACIÓN ES MÁS O MENOS PERMANENTE
2.2.1. Where do you live? (¿Dónde
vives?)
2.2.2. She works in
a bank. (Ella
trabaja en un banco.)
2.2.3. They love coffee. (A ellos les encanta el
café.)
2.2.4. She has three children. (Ella tiene tres
niños.)
2.2.5. I am
married. (Soy casado).
2.2.6. I don’t like
mushrooms. (No me gustan los musgos.)
2.3. PARA
HÁBITOS O COSAS QUE HACEMOS REGULARMENTE
Generalmente
usamos adverbios de frecuencia en este caso.
2.3.1. Do you smoke?
(¿Fumas?)
2.3.2. I play tennis every Tuesday. (Juego
tenis todos los martes.)
2.3.3. We often go to
the cinema. (Vamos
a cine a menundo.)
2.3.4. She gets up
at seven o’clock every day. (Ella
se levanta a las siete en punto todos los días.)
2.3.5. At the
weekend we usually go to the market. (En el fin de semana, normalmente vamos al mercado.)
2.3.6. How often do you study
English? (¿Con
qué frecuencia estudias inglés?
2.3.7. I don’t travel
very often. (No
viajo muy a menudo.)
2.4. HABLAR
SOBRE LO QUE PASA EN LIBROS, OBRAS DE TEATROS O EN PELÍCULAS
2.4.1. The hero dies at the end of the
film. (El héroe muere al final
de la película.)
2.4.2. A young woman travels through Europe,
where she meets different people, and finally falls in love. (Una dama joven viaja por Europa, donde conoce
personas diferentes y finalmente se enamora.)
2.4.3. In this book, an
army invades Britain. (En este libro, un ejército invade a Gran Bretaña.)
2.4.4. The main character is very pretty
and works in a bookshop. (El personaje principal es muy Hermosa y trabaja
en una librería.)
2.5. EN
LA CERO Y EN LA PRIMERA CONDICIONALES
2.5.1. If you heat water to 100
degrees, it boils. (Si calientas el agua a 100 grados, hierve.)
2.5.2. If it rains, I won't come. (Si
llueve, no iré.)
2.6. PARA
HABLAR SOBRE EL FUTURO.
Cuando se está
discutiendo un horario o un plan fijo. Generalmente el horario es fijado por
una organización, no por nosotros mismos.
2.6.1.
School begins at
nine tomorrow. (El colegio comienza a las nueve
mañana.)
2.6.2.
Our train leaves at eleven. (Nuestro tren sale a las once.)
2.6.3. What
time does the film start? (¿A qué hora comienza la película?)
2.6.4.
The plane doesn't arrive at seven, it arrives at seven thirty. (El avión no llega a las siete,
llega a las siete y media.)
2.6.5.
When does the class finish? (¿Cuándo termina la clase?)
2.7. PARA HABLAR SOBRE EL FUTURO
Después de palabras
como 'when', 'until', 'after', 'before' y 'as soon as' en una oración en
futuro.
2.7.1.
I will call you when I have time. (Not: 'will have') (Te llamaré cuando tenga
tiempo.)
2.7.2.
I won't go out until it stops raining. (No saldré hasta cuando deje de llover.)
2.7.3.
She'll come as soon as her
babysitter arrives. (Ella vendrá tan rápido como su niñera llegue.)
2.7.4.
I'm going to make dinner after I watch the news. (Voy a hacer la cena después que vea las
noticias.)
2.7.5.
I'll give you the book before you go. (Te dare el libro después que vayas.)
2.8. CON VERBOS DE
ESTADO (STATIVE VERBS)
Los verbos de estado son aquellos
que no usamos en formas progresivas o continuas, en situaciones donde
normalmente usaríamos el presente continuo:
2.8.1.
This soup tastes great. (Esta sopa sabe excelente.)
2.8.2. You look fabulous.
(Te ves fabuloso).
2.8.3.
I think she
is very pretty. (Pienso que ella es muy Hermosa.)
2.8.4. I am cold.
(Tengo frío.)
2.8.5.
I promise I
will help you. (Te prometo que te ayudaré.)
2.9. AHORA (NOW)
Algunas
veces los hablantes usan el Simple Present para expresar la idea de que una
acción está sucediendo o no está sucediendo ahora. Esto sólo se puede hacer con Verbos No Continuos (estos verbos son
usualmente cosas que tú no puedes ver hacer a alguien). Raras veces se usan en
tiempos continuos) o con Verbos
Mexclados (estos verbos tienen más de un significado. De una manera, cada
significado es un verbo único. Algunos significados tienen comportamiento como
Verbos No Continuos, mientras que otros significados tienen comportamiento de
Verbos Normales.)
2.9.1. I am here now. (Estoy aquí ahora.)
2.9.2.
She is not here now. (Ella no está aquí ahora.)
2.9.3. He needs help right now. (Él necesita ayuda ya.)
2.9.4.
He does not need help now. (Él no necesita ayuda ahora.)
2.9.5.
He has his passport
in his hand. (Él tiene su pasaporte en sus manos.)
2.9.6. Do you have
your passport with you? (¿Llevas el pasaporte contigo?
3.
FORMACIÓN
En español no es tan
importante utilizar oraciones sin sujeto (yo, ustedes, nosotros, etc.) porque
el verbo y sus cambios ayudan a determinar o identificar el mismo. Sin embargo,
en inglés no sucede igual, pues el verbo raras veces cambia. En el idioma de
Shakespeare, hablando del Simple Present, el verbo cambia cuando nos referimos
a “he”, “she” o “it”; en estas personas, el verbo sufre unos pequeños cambios.
CAMBIOS DEL VERBO CON HE, SHE, IT.
3.1. En condiciones normales se
agrega –s: he sleeps; she loves; it hurts.
3.2.
Cuando el verbo termina
en –y, se cambia la –y por –ies: flyèflies; cryècries.
Esta regla NO se aplica cuando antes de la –y viene una vocal: playèplays; prayèprays.
3.3.
Cuando el verbo termina
en –ss, –sh, –ch, –o, –x se agrega –es al final
del verbo: passèpasses; washèwashes; teachèteaches; goègoes; fixèfixes.
Observaciones:
Las formas negativas e
interrogativas de los verbos en Simple Present requieren del auxiliar DO (DOES cuando se trate de he, she, it). El auxiliar DO indicará, entonces, que el verbo se
encuentra en tiempo presente.
Cuando se usa el
auxiliar DO, el verbo debe aparecer
en la forma de infinitivo.
En oraciones negativas,
el auxiliar DO se coloca entre el
sujeto y la negación.
El did DO se puede contraer en DON’T. (DOESèDOESN’T)
En preguntas, el
auxiliar DO se coloca antes del
sujeto o pronombre.
El siguiente cuadro te ayudará a comprender
mejor esta última parte (el video también contiene la estructura básica en
inglés https://youtu.be/m28BKjBDafU)
POSITIVE FORM
|
NEGATIVE FORM
|
QUESTION FORM
|
I READ the
newspaper in the morning.
|
I DO NOT READ the
newspaper in the morning.
|
DO I READ the
newspaper in the morning?
|
You PAINT the house in
green.
|
You DO NOT PAINT the house in
green.
|
DO you PAINT the house in
green?
|
My mother PREPARES delicious food.
|
My mother DOES NOT PREPARE delicious food.
|
DOES my mother PREPARE delicious
food?
|
The cat PLAYS with its ball.
|
The cat DOES NOT PLAY with its ball.
|
DOES the cat PLAY with its
ball?
|
We LIVE in a
beautiful city.
|
We DO NOT LIVE in a
beautiful city.
|
DO we LIVE in a
beautiful city?
|
You START classes at
6:30 AM.
|
You DO NOT START classes at
6:30 AM.
|
DO you START classes at
6:30 AM?
|
Doctors HELP sick people.
|
Doctors DO NOT HELP sick people.
|
DO doctors HELP sick people?
|
En estas páginas encontrarás información
adicional: You will find additional information here:
|
EJERCICIOS – EXERCISES
|
1.
TRADUCCIONES AL INGLÉS– TRANSLATIONS INTO ENGLISH
|
1.1.
Baño a los perros cada 15 días.
1.2.
Estudiamos después del colegio.
1.3.
Compras un pantalón nuevo.
1.4.
Visitamos a mi tía los domingos.
1.5.
Mis primos preparan la fiesta cada
año.
1.6.
Cocinamos los alimentos en una olla
grande.
1.7.
El perro ladra toda la noche.
1.8.
Este carro nuevo corre 100 kms. por
hora.
1.9.
La gasolinera cierra todos los días a
las 8 PM.
1.10.
El agua inunda las calles.
1.11.
Nosotros hacemos los ejercicios de
inglés en las noches.
1.12.
Caminamos cuando se oculta el sol.
1.13.
Vemos televisión los sábados en la
tarde.
1.14.
Mi hermana se lava el cabello cada
dos días.
1.15.
Mi hermano menor escucha las
conversaciones.
1.16.
¿Cada cuánto vas a playa?
1.17.
¿Qué tan lejos queda Barranquilla
desde Cartagena?
1.18.
¿A qué hora pasa el bus para el
centro?
1.19.
¿Conoces a aquella chica bonita?
1.20.
¿Dónde escuchas música vallenata?
1.21.
¿Cuándo comienza la ceremonia
inaugural?
1.22.
¿Qué medio de transporte tomas para
venir al colegio?
1.23.
¿Qué cortas con esas tijeras grandes?
1.24.
¿Cómo llegamos al aeropuerto desde
acá?
1.25.
¿Qué comes en el almuerzo?
1.26.
¿Cuándo enciendes la antorcha?
1.27.
¿Comes pan todos los días en el
desayuno?
1.28.
¿Tu cuñado viaja a los Estados Unidos
todos los años?
1.29.
¿Cuánto tiempo necesitas?
1.30.
¿Por qué no haces las tareas?
1.31.
Mi hermana no dibuja una luna grande.
1.32.
No hago las tareas todos los días.
1.33.
La uva no crece en clima cálido.
1.34.
Tu equipo de sonido no suena bien.
1.35.
El sonido grave no rompe vidrios y cristales.
1.36.
Ustedes no apagan las luces y los
abanicos del salón.
1.37.
No lavo los platos en la casa los
días de trabajo.
1.38.
Las cortinas no se lavan todos los días.
1.39.
Los estudiantes no salen de su salón
antes de descanso.
1.40.
Ustedes no conocen al nuevo rector.
1.41.
Ellos no tienen el mismo color del
pantalón.
1.42.
Rebeca no paga la cuenta en el
restaurante.
1.43.
La nevera no enfría el agua.
1.44.
El espejo no refleja una imagen real.
1.45.
No duermo muchas horas todos los
días.
|
3. EJERCICIOS NIVEL INTERIMEDIO/AVANZADO – INTERMEDIATE/ADVANCED LEVEL
EXERCISES
|
3.2.
http://www.really-learn-english.com/simple-present-exercises.html
(change form 8 exercises)
3.3.
http://www.englishpage.com/verbpage/verbs1.htm
(fill)
3.4.
http://www.perfect-english-grammar.com/present-simple-exercise-1.html
(making sentences - advise)
3.5.
http://www.perfect-english-grammar.com/present-simple-exercise-16.html
(fill, mixed)
|
4. EJERCICIOS PARA ORDENAR – UNSCRAMBLING EXERCISES
|
4.1.
http://www.englisch-hilfen.de/en/exercises/word_order/sentences3.htm
(elemental)
|
5. EJERCICIOS PARA APAREAR – MATCHING EXERCISES
|
7. TESTS (QUIZZES)
|
7.1.
http://cerquella.com/bilingual/deploy/Unit3/grammar_1.html
(elemental)
7.2.
http://www.englishexercises.org/makeagame/viewgame.asp?id=3614
(elemental)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario