LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE
La competencia puede tener varios significados, dependiendo desde donde se le tome. Así las cosas, la misma palabra tiene diferentes acepciones, dependiendo de la rama que se tome. Es decir, hay una competencia desde el punto de vista de la economía, del derecho, de la biología, de la organización, de la administración y desde luego, desde el aprendizaje mismo.
Tomando el punto de vista del aprendizaje, [1]“…Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve.” En ese orden de ideas, y teniendo en cuenta el documento “Las competencias TIC para el desarrollo profesional docente”, en donde se afirma que uno de los propósitos de la educación es la formación de personas inteligentes desde lo cognitivo, lo afectivo y lo práctico, puedo afirmar que la competencia que se debería desarrollar en mi institución es la competencia pedagógica, sin menoscabo de las demás competencias que debe tener un docente, pues aunque todas buscan la formación de la persona, cada una difiere en cuanto a los niveles mínimos requeridos (explorador, integrador, innovador) para su desarrollo.
Se entiende la competencia pedagógica como la capacidad de utilizar las TIC para dinamizar los procesos de aprendizaje, reconociendo sus alcances y limitantes en la incorporación de las tecnologías. Esta competencia se adecúa a las necesidades de la actualidad porque, si bien es cierto que dada la era en que vivimos, la tecnología puede puntear en los deseos y avances de los estudiantes, no es menos el hecho de que es el docente, no el estudiante, quien debe identificar, desde el punto de vista pedagógico, lo que él pretende con sus estudiantes, de acuerdo con los lineamientos del MEN y los objetivos de las asignaturas. Corresponde en esta competencia, pues, identificar características de herramientas, elaborar actividades de aprendizaje, evaluar la calidad y pertinencia de la información provista y, sobre todo, crear una conciencia ética del manejo de la información ajena. Solo así podemos pensar que la tecnología también está al servicio de la pedagogía, o lo que es mejor, que la pedagogía se sirve de la tecnología para alcanzar las metas propuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario