THE PRESENT PROGRESSIVE TENSE
(The present continuous)
El presente progresivo indica una acción que se realiza o se desarrolla en el preciso momento en que se habla. Por ejemplo:
- Yo estoy escribiendo una información en el tablero.
- Ustedes están escuchando música americana.
- Tú estás pensando en una cosa diferente.
- Mis padres están trabajando en el centro.
- Nosotros estamos interactuando en la clase de inglés.
- Ella está prestando atención a la explicación del profesor.
Para formar el presente progresivo se requieren dos ingredientes básicos:
- El verbo ser/estar conjugado (yo soy - yo estoy; ustedes son - ustedes están). En inglés correspondería al verbo To Be para las dos formas ser o estar (I am; you are). En este caso, necesitas saber o conocer las formas del verbo To Be en inglés en presente.
- El verbo que se quiere utilizar o usar para indicar la acción, agregando la terminación -ando o -endo (jugar=> jugando; comer=> comiendo; escribir=> escribiendo). En inglés correspondería a la terminación -ing (playing, eating, writing).
Observa el siguiente video y trata de identificar las oraciones en presente progresivo (agudiza la vista):
Ahora bien, las seis oraciones de arriba quedarían, en inglés, de la siguiente manera:
- I am writing information on the board.
- You are listening to American music.
- You are thinking in a different thing.
- My parents are working in downtown.
- We are interacting in the English class.
- She is paying attention to the explanation of the teacher.
Nota: el presente progresivo en inglés, generalmente está acompañado de expresiones de tiempo como: at the moment, now, at the present, Look! Listen!
El siguiente cuadro te ayudará a comprender las formas negativa e interrogativa de este tiempo.
AFFIRMATIVE FORM
|
NEGATIVE FORM
|
QUESTION FORM
|
1. I am writing information on the board.
|
I am NOT writing information on the board.
|
Am I writing information on the board?
|
2. You are listening to American music.
|
You are NOT listening to American music.
|
Are you listening to American music?
|
3. You are thinking in a different thing.
|
You are NOT thinking in a different thing.
|
Are you thinking in a different thing?
|
4. My parents are working in downtown.
|
Myparents are NOT working in downtown.
|
Are my parents working in downtown?
|
5. We are interacting in the English class.
|
We are NOT interacting in the English class.
|
Are we interacting in the English class?
|
6. She is paying attention to the explanation of the teacher.
|
She is NOT paying attention to the explanation of the teacher.
|
Is she paying attention to the explanation of the teacher?
|
REGLAS GRAMATICALES – SPELLING PARA LOS VERBOS EN PRESENTE PROGRESIVO
REGLAS – SPELLING
|
VERBO BASE – BASE VERB
|
EXAMPLE
|
1. Generalmente se le agrega – ing al verbo base.
|
Ask
Play
See
Be
|
Asking
Playing
Seeing
Being
|
2. Cuando el verbo base ternina en vocal “e”, esta desaparece y se le agrega la terminación ing al verbo.
|
Come
Take
Make
|
Coming
Taking
Making
|
3. Cuando el verbo base termina en una vocal acentuada (stressed), se duplica la última letra y se le agrega ing al verbo.
|
Stop
Begin
Plan
*Open, happen (el acento – stress no está al final)
|
Stopping
Beginning
Planning
*Opening happening (el acento – stress no está al final)
|
4. Cuando el verbo base termina en “ie”, esa terminación se convierte en “y” y se le agrega ing al verbo.
|
Lie
Tie
Die
|
Lying
Tying
Dying
|
2.
|
3.
|
4.
|
2. EJERCICIOS NIVEL MEDIO-AVANZADO – MEDIUM ADVANCED LEVEL EXERCISES
3. EJERCICIOS PARA ORDENAR – UNSCRAMBLING EXERCISES
4. APRENDER JUGANDO – PLAYING TO LEARN
5. TESTS
No hay comentarios:
Publicar un comentario